Barajas de Melo

Excelentísimo Ayuntamiento

Contacta con Nosotros

contactoaz

AYUNTAMIENTO DE BARAJAS DE MELO

Plaza de la Constitución, s/n

16460 Barajas de Melo (Cuenca)

Tf. 969 121 002

ayuntamiento@barajasdemelo.org

Bienvenida Alcalde

DSC 2709Fermín Caballero, nuestro más ilustre paisano, decía : “el que pueda vivir, viva entre el Tajo y Altomira”. Se estaba refiriendo Don Fermín a su pueblo natal , Barajas de Melo, enclavado en el valle del río Calvache, en la parte conquense de la comarca de la Alcarria.

Nuestra riqueza y forma de vida está centrada en una agricultura cada vez más rentable  puesto que en los últimos treinta años hemos descubierto en el agua del  Tajo la manera de transformar en regadío un importante número de hectáreas ( más de dos mil ) que vienen a completar las huertas de nuestra vega tradicional que desde tiempo inmemorial se riegan con aguas del Calvache. Un pequeño río, especialmente querido por los Barajeños puesto que nace y muere en nuestro término municipal y que constituye la auténtica espina dorsal, en sentido no sólo geográfico, de nuestro territorio.

La Sierra de Altomira es otro elemento definitorio de nuestra singularidad geográfica:  nos une y a la vez nos separa de la Alcarria. La flora y la fauna que allí habitan hacen de este enclave montañoso el lugar ideal para hacer todo tipo de rutas a pié, a caballo o en bicicleta. Por sus senderos podemos llegar al monasterio de Uclés o al pantano de Entrepeñas en Buendía. 

 En Barajas vivimos aproximadamente 1000 vecinos distribuidos en dos núcleos de población, ya que en los años 60 surgió una pedanía cercana al río Tajo ( El Ballestar) en la que habitan alrededor de 200 personas. 

Hace 200 años destacaba Don Fermín en su libro “ Historia de la villa y término de Barajas de Melo” nuestra forma de ser. Describía en nosotros facetas positivas y negativas.  Escojo de ese capítulo una frase que , en mi opinión, resume muy bien cómo eran y cómo somos hoy los barajeños: “la hospitalidad con los forasteros en toda la escala de categorías es admirable. En obsequiarlos saben gastarse lo que no tienen aunque cueste después muchos días de apuros a las familias”. En una palabra :  generosos.

En Barajas también aspiramos a vivir con dignidad y poco a poco nos hemos ido dotando de todos aquellos servicios públicos que dan a los pueblos un buen nivel de bienestar. Disponemos  de Colegio, Consultorio médico, Vivienda tutelada para la tercera edad, Piscina, Centro social, Biblioteca-Casa de cultura , Pistas deportivas, Pabellón polideportivo cubierto y hasta de una Plaza de toros. Un nuevo y funcional edificio Municipal, recientemente inaugurado, alberga los servicios propios de un moderno  Ayuntamiento y en él se ubican, en colaboración con otras Administraciones,  una Oficina de Correos, la Oficina de Información al Consumidor , la Agencia de Empleo , los Servicios Sociales de zona , el Juzgado de Paz,  ….

También sabemos divertirnos e intentamos pasarlo bien. Así a lo largo del año, en colaboración con las Asociaciones Locales y la agrupación de voluntarios de Protección Civil organizamos diferentes actividades que llenan de alegría y participación ciudadana nuestras calles, plazas e instalaciones. En esta página encontrarás detalladas nuestras fiestas y tradiciones . De entre todas ellas quiero destacar las que celebramos el 8 de septiembre en honor a nuestra Patrona la Virgen de la Vega y particularmente los encierros de toros conocidos en toda la Comarca.

Como en todos los pueblos de la Alcarria la gastronomía tiene su particular encanto: gachas, migas, papartas, rosquillas,….son platos a degustar en los diferentes bares y establecimientos de la localidad.

No faltan en Barajas instalaciones y alojamientos donde poder pernoctar ni lugares de interés que visitar : la Iglesia Parroquial, la Casa natal de Don Fermín, el viejo Depósito de agua, el Palacete de Fuente Alcázar, el Jardín del Cerro y el paraje del nacimiento del río Calvache ( Donace) son elementos singulares que ayudarán a quienes nos visiten a conocer un pequeño pero acogedor  pueblo de la Alcarria Conquense.

Os esperamos.

El Alcalde.

Luis Ayllón Oliva.

 

 

SEDE ELECTRÓNICA

sede-electronica

Perfil del Contratante

logoCeder

POM

POMBOP

Escudo Barajas de Melo1 

EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO

BARAJAS DE MELO

Plaza de la Constitución, s/n

16460 Barajas de Melo (Cuenca)

Tf. 969 121 002 

Escudo Barajas de Melo1 

POLÍTICA DE COOKIES - AVISO LEGAL