Barajas de Melo

Excelentísimo Ayuntamiento

Contacta con Nosotros

contactoaz

AYUNTAMIENTO DE BARAJAS DE MELO

Plaza de la Constitución, s/n

16460 Barajas de Melo (Cuenca)

Tf. 969 121 002

ayuntamiento@barajasdemelo.org

FIESTAS Y TRADICIONES

San Antón (17 de enero). Tradicionalmente fue una gran celebración que comenzaba el día anterior con la procesión del Santo desde su ermita hasta la iglesia y una subasta, a la que seguían bailes, la bendición de los animales y la rifa del “gorrino de San Antón”. La hermandad llegó a estar formada por más de un centenar de barajeños.

La tradición de rifar el gorrino se mantuvo en nuestro pueblo hasta hace algunos años.

Actualmente la hermandad celebra este día con la tradicional procesión del Santo y bendición de los animales en su ermita, acompañada por  una invitación a todos los asistentes de zurra blanca y cacahuetes. También se reparte a todos los que participan de la fiesta el “panecillo de San Antón”.

 

sanantn

 

 

Jueves de “Comadres” (febrero). Se celebra el jueves anterior al Miércoles de Ceniza y consiste en salir al campo a comer en cuadrilla. La comida típica de este día es tortilla de patata y chorizos.

 

Carnaval (febrero/marzo). Es costumbre en Barajas celebrar carnaval el fin de semana posterior al Miércoles de Ceniza. Los barajeños preparan sus disfraces para desfilar en pasacalles al ritmo de la música hasta la Plaza de la Constitución  donde se quema la sardina. A continuación en el Polideportivo Municipal se celebra el concurso de disfraces que termina con una chocolatada para todos los asistentes.

 

CARNAVAL

 

San Marcos (25 de abril). Al igual que el jueves de comadres, San Marcos es una celebración para salir al campo en grupo, en este caso para merendar el típico “Hornazo de San Marcos” con su huevo cocido.

 

sanmarcos2 sanmarcoshornazo

 

Los Mayos (30 de abril). Para dar la bienvenida al mes de mayo, dentro del fervor Mariano, se celebra en Barajas, como en otros tantos lugares, la fiesta de los Mayos. Esa tarde los niños del colegio adornan el mayo (un árbol frente a la Iglesia) y al anochecer se canta el mayo a la Virgen de la Vega, se salta la hoguera en la puerta de la Iglesia y se degustan las patatas asadas y la zurra.

 

LOS MAYOS LOS MAYOS 2

 

Fiestas Patronales en honor a la Santísima Virgen de la Vega (8 de septiembre). En torno al 8 de septiembre celebra Barajas sus Fiestas Patronales. Con múltiples actividades para todos, hay varios días fijos en el calendario. Así, el día 7 de septiembre, víspera del día de nuestra Patrona, es el día de la Participación Ciudadana, con actos como la ofrenda de flores, el pasacalles, el pregón y el chupinazo.

pasacalles

 

El día 8 de septiembre, día grande, se celebra la Misa Mayor y la procesión en honor a nuestra Patrona, la Virgen de la Vega.

 

 

procesion

 

El día 9 de septiembre es el día de los tradicionales encierros.

 

encierro

 

Se completan estos días con el día de los mayores, el día de la mujer, el día de los niños, el día de los agricultores, más sueltas de reses y la comida popular.

SEDE ELECTRÓNICA

sede-electronica

Perfil del Contratante

logoCeder

POM

POMBOP

Escudo Barajas de Melo1 

EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO

BARAJAS DE MELO

Plaza de la Constitución, s/n

16460 Barajas de Melo (Cuenca)

Tf. 969 121 002 

Escudo Barajas de Melo1 

POLÍTICA DE COOKIES - AVISO LEGAL