Barajas de Melo

Excelentísimo Ayuntamiento

Contacta con Nosotros

contactoaz

AYUNTAMIENTO DE BARAJAS DE MELO

Plaza de la Constitución, s/n

16460 Barajas de Melo (Cuenca)

Tf. 969 121 002

ayuntamiento@barajasdemelo.org

Lugares de Interes

Iglesia Parroquial San Juan Bautista: Construida entre el siglo XV-XVI durante el obispado de Ramírez de Villaescusa. De planta rectangular columnaria con tres naves,cubierta por cuatro bóvedas de arista, siendo la central más ancha. Coro a los pies. Torre de planta cuadrada en el pie. Portada gótica-plateresca formada por un arco conopial enmarcado por columnas cilíndricas que sostienen un entablamento enriquecido por rosetas. Pila Bautismal del Conde de Montesclaros.

 

IglesiaPortada   Iglesiatrasera
 IglesiAinterior  IglesiaCruz

 

Casa natal de Fermín Caballero: De época moderno-contemporánea, esta dividida en dos partes. Destaca la parte baja realizada totalmente en sillería y una porta principal con baquetón sobre bolas y la fecha de 1868 labrada en la piedra, sobre la que reza un placa conmemorativa:  “Aquí nació y vivió el Excmo Sr. D. Fermín Caballero y Morgaez. Escritor distinguidísimo, consecuente político y virtuoso ciudadano.” La segunda planta consta de una balconada sobre ménsulas saliendo en la línea de fachada con un efecto muy logrado.

 

CasaFC  CasaFCplaca 

 

 

Depósito del Agua: Construido en 1923 durante la dictadura de Primo de Rivera. De planta circular. Cubierto con cúpula rebajada de inspiración oriental, con linterna bulbosa ,pequeñas ventanas en el arranque y sostenida por columnas circulares. Cerramiento liso y pequeña portada enmarcando la puerta de acceso. Encima de esta, un rotulo con la fecha de construcción. Tiene aspecto de una mezquita musulmana.

 

Palacete Fuente-Alcázar: Caserón de tipo palaciego de planta rectangular. Fachada principal de composición simétrica respecto a la puerta, con huecos regulares. La balconada de la primera planta con barandal de ladrillo con forma de balaustre y la segunda planta con balcones sin volar y rejas metálicas.

PALACETE

 

Jardín del Cerro: Fundada en 1860 por Fermín Caballero como finca de recreo y reconstruida entre 1949 y 1951 por el arquitecto Santiago de la Peña. Compuesta por casa-palacio, capilla, edificio de los servicios, observatorio, jardín romántico, lago artificial, fuente y embarcadero. Actualmente es de propiedad privada.

Jardín del Cerro

 

Ermita del Jardín del Cerro: Integrada en el Jardín del Cerro de Fermín Caballero y con advocación a la Virgen de Dolores. Es de pequeñas dimensiones, planta rectangular y cubierta a dos aguas. En piedra y recubierta parcialmente por la hiedra e integrándose perfectamente en el paisaje del jardín casi como una gruta natural. Su interior contiene obras de gran calidad escultórica, con gran profusión decorativa y numerosas placas conmemorando la visita de numerosos ilustres.

 

JCErmita

 

Ermita de la Magdalena: Edificio de planta rectangular del siglo XVIII con una nave cubierta con bóveda de cañón en dos partes; una rectangular  y un añadido con ábside separadas por un arco toral. Cubierta a dos aguas. Lugar de enterramiento de la familia Sandoval. Familia muy importante con escudo nobiliario en su casa, situada en la calle Sandoval.

 

ErmitaMagdalena

 

Donace: Paraje donde se encuentra el nacimiento del río Calvache. Existe un área recreativa acondicionada con columpios y barbacoas junto a un gran lago artificial.

 

 

donaceentrada  donacenacimiento
donacelamina  donacebarbacoas

 

 

Risco Portaparedes: Situado en las cercanías de Donace en la boca del desfiladero cercano a la Cueva del Hocino, es obra de la erosión hídrica. Se encuentra situado en un inscripción funeraria de 1884. Es hábitat del búho real.

 

Portaparedes

 

Sierra de Altomira: Tierra plegada entre La Alcarria y el Sistema Ibérico que abarca muchos términos municipales, entre los que se encuentra Barajas de Melo. Es una muestra bien conservada de los hábitat alcarreños con encinares, quejigares, coscojares y matorral mediterráneo, yesares, comunidades rupícolas y formaciones mixtas. También podemos observar pinares de pino carrasco, enebrales, formaciones riparias, pastizales tipo lastonar y espartales, olivares, viñedos y otros cultivos de secano. En ella podemos observar gran numero de rapaces de interés, siendo especialmente importante para la cría del águila perdicera. También crían alimoche, halcón peregrino, águila real y buitre leonado. Los embalses que econtramos dentro de ella son lugares habituales de grulla y muchas otras especies de aves acuáticas en invernada y pasos migratorios, incluida el águila pescadora. Como endemismo de flora destaca la antirrhinum microphyllum.

 

SierraAltomira

SEDE ELECTRÓNICA

sede-electronica

Perfil del Contratante

logoCeder

POM

POMBOP

Escudo Barajas de Melo1 

EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO

BARAJAS DE MELO

Plaza de la Constitución, s/n

16460 Barajas de Melo (Cuenca)

Tf. 969 121 002 

Escudo Barajas de Melo1 

POLÍTICA DE COOKIES - AVISO LEGAL